Guía de pesca para la Trucha
La pesca de la trucha es uno de nuestros tesoros en la región de España, por lo que podrás disfrutarla en diferentes sitios ya que es un pez que esta en muchas zonas.
Pescar la Trucha tiene su dificultad ya que suele ser un pez bastante desconfiado y particular y requiere de conocimiento específico en cuanto a equipos y técnica. Por lo que la trucha la podrás ver en diferentes sitos ya sea; pantanos, ríos etc.. A continuación vas a saber todo sobre este magnifico pez.

La Pesca de la Trucha es una de las mejores pescas que puedes realizar en toda la región de España , por ser muy divertida, entretenida y económica. Solo necesitaras una caña de pescar adecuada para la trucha, una licencia de pesca por si te la piden y ya esta.
En este artículo vas a poder saber todo las diferentes técnicas, trucos y mucho mas… ¡Vamos allá!
Características principales de la trucha común
Esta trucha esta en la mayoría de sitios de España por lo que te va a sonar seguro sus colores y forma. Destaca el color verde de su dorso y el blanco de su vientre. El lateral son de color plata y colores como el rojo y verde en forma de muchos puntos. Dichas aletas son de punta redonda, excepto la adiposa que se encuentra en la caudal y la aleta dorsal.
La reproducción y alimentación de la trucha, suele ser en el mes de otoño realizando mas de 1000 y 2000 deposiciones por kg de peso de la trucha común. El rango de incubación varía entre 45 y 2 meses, con una madurez de reproducción de las truchas llega a los 3 años de vida. Su alimentación se basa principalmente de insectos pequeños, crustáceos y peces pequeños. Esta trucha la podrás empezar a pescar-la a partir del mes de septiembre ya que les gusta agua frías y claras con gran cantidad de ríos con un gran caudal para poder cazar todo tipo de alimento.
Diferentes tipos de pesca de la Trucha
Para pescar truchas hay diferentes técnicas, por lo que voy a explicarte las mejores maneras para que tengas un mejor conocimiento y lo puedas poner en práctica.
Cómo pescar truchas con cucharilla
La pesca con cucharilla para mi es la mejor manera para sacar muy buenas capturas, pero ojo, en muchos sitios no esta permitido ya que se dice que es como «engañar» a la trucha ya que suelen suelen ser muy brillantes por lo que hacen que la trucha se la pueda engañar con facilidad.

Para este estilo se necesita un equipo ligero. Una caña de 1,80 metros. Se deberá lanzar el señuelo aguas arriba, de esa forma cuando se acerque a la trucha será emboscado y la trucha lo verá como un alimento.
- Nuestra caña tendrá que tener entre 1,40 metro y 2,50 de longitud, cuando más ligera mejor.
- El carrete usar uno de 2500 no más ya que te resultará muy pesado uno de mayor gramaje.
- La cucharitas que recomiendo siempre, cuando más diferentes mejor, ya sea el color como el peso con un maximo de 4 gramos.
- Los colores pueden ser variados cuando mas color mejor, los mas comunes son el rojo, plateado, dorado, con puntitos de colores.
Cabe destacar que la elección de las cucharillas va a depender de la zona de pesca, la climatología que tengamos en cada momento, el color y la turbidez del agua y el fondo, una buena opción en días con nubes es usar cucharitas ovaladas con giros y color dorado, por el contrario en días de sol radiante podremos usar las de color plata y brillantes con puntitos rojos y tamaño de 1 o 2 Mepps aunque el tamaño dependerá de la corriente que disponga el agua en ese momento.
Mejores ninfas para pescar Truchas
Este tipo de pesca de trucha consiste en engañar a pez con un cebo artificial llamado mosca, este tipo de lanzamiento es bastante complicado ya que requiere de un nivel considerable ya que hay bastantes movimientos.
Se deberá usar una caña y carrete específico, la idea es proyectar la mosca con una línea hacia distancias largas, que el cebo caiga suavemente al agua para seducir a la trucha.
En los ríos se deberá usar moscas parecidas a los insectos acuáticos, a continuación te presentamos las más ideales:
- Las moscas secas
- Las moscas ahogadas
- Mosca con plumaje real o silicona
Las moscas para las pesca las puedrás encontrar en Amazon perfectamente o en cualquier sitio de pesca cerca de tu zona.

Cómo se realiza la pesca a Mosca Explicación:
Si duda una de las técnicas más utilizadas para pescar grandes truchas, sobre todo en tierras españolas. Al principio, la pesca con mosca ahogada se utilizaban insectos naturales mientras en la actualidad los pescadores usan artificiales, un cambio de pensamiento que ha servido para dar rienda suelta a la imaginación de muchos aficionados a la brico pesca.
Principalmente se usan dos métodos, la pesca con buldó y con cola de rata. Para pescar con cola de rata debemos saber que es muy similar a la pesca con mosca seca, con la única particularidad de que esta se practica con pequeñas ninfas, con mayor peso que los insectos tipo mosquito y se lanza agua abajo a favor de la corriente.
Para pescar con mosca ahogada con buldó, es imprescindible tener una gran destreza y una buena precisión en los lances, en el ritmo de recuperación de la línea y en la elección adecuada de los señuelos, digamos que en este tipo de pesca para tener éxito los detalles son realmente importantes y no debemos dejar nada al azar.
Caña de pesca mosca cola de rata

Vídeo de como se pesca en Mosca
El movimiento que vamos a realizar para pescar, siempre tendrá que ser lo mas natural posible ya que vamos a engañar de mejor forma a la trucha.
Su eficacia es impresionante y lo mismo que hemos dicho antes, cada vez más los pescadores que utilizan esta técnica también tiene muchos críticos, porque no debemos olvidar que, básicamente, no es una carrera pesca larga pero con diferentes artes de los utilizados en la pesca con cebo natural. La línea de bajo se debe adaptar a la profundidad en la que vamos a pescar y la distancia entre los señuelos debe ser corta (10-12 cm.) (En la mayoría), recordando que una de las ninfas debe «nadar» tan cerca de la parte inferior.

¿Qué cebos usar para la pesca de trucha?
Para este tipo de pesca, hay muchas variantes, como ya hemos comentado anteriormente hay una gran diversidad y no suelen resultar muy caros. Mi recomendación es que tengas un poco de todo para adaptarte a cada situación ya que nunca vas a saber que te vas a encontrar o que tipo de alimento quieren.
Existe mucha variedad a la cual recurrir, sin embargo entre los señuelos se pueden recomendar los minows o jerkbaits. Su muy eficaces y tienen un cuerpo alargado y un babero de dimensiones pequeñas.
La rápalas para trucha también las recomendamos.
También la siguiente lista deberás tomarla en cuenta para decidirte por un cebo que se ajuste a los estilos de pesca que te hemos presentado:
- Moscas
- Cucharillas de colores
- Gusano de rio o lombrices de tierra.
- Masilla de pan adobada con ajo.
- Peces vivos muy pequeños.
Mejores sitios para pescar truchas en España
En España hay una gran cantidad de lugares para pescar truchas, aquí podrás ver dónde son los sitios indicados para la pesca de este gran pez. En este apartado podrás ver los diferentes sitios donde se pescan truchas sino también cuales son las mejores técnicas para tener éxito en tu jornada de pesca.
Pescar truchas con flotador
Este tipos de modalidad es muy famosa en Estados Unidos, básicamente consta de un flotador preparado para pescar, con todo equipado. Eso si la técnica que usaremos con la caña de pesca será en Spinning ya suele ser mas cómoda para pescar durante todo el día.
Tendremos que tener en cuenta que deberemos de disponer los plomos distribuyéndolos de forma uniforme a una distancia de unos 15 cm aproximadamente entre los cables y a unos 20 cm del anzuelo, siempre usando pesos proporcionales al flotador. Los precios hay muchos en Amazon Pesca o en cualquier sitio cerca de tu casa podrás encontrar una gran variedad de productos, por lo que vas a poder pescar desde la superficie del río usando únicamente los pies como motor de movimiento.
